En ocasiones es complicado conseguir comunicarse de una forma efectiva, ser capaces de transmitir el mensaje, tanto semánticamente como emocionalmente, nos ayuda a economizar tiempo y recursos, así como evitar posibles conflictos o malos entendidos.
Para ello hablaremos de la asertividad, ¿qué es? Es una forma de comunicación mediante la cual expresamos nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y objetivos de forma respetuosa con nosotros mismos y con los demás.
De esta forma, evitaremos no expresar nuestras opiniones o necesidades, propio de una comunicación pasiva o imponernos de una forma agresiva, logrando trasmitir lo que se desea pero dañando la relación y la futura predisposición a colaborar con nosotros.
La asertividad no es solo decir lo que se piensa, parte del respeto y de la empatía, el objetivo es que comprendan tus necesidades y emociones. A partir de esta base, argumentaremos las opiniones o metas concretas de cada situación que queremos conseguir, ya que la experiencia nos dice que cuando en un proceso comunicativo las partes se sienten comprendidas emocionalmente, son más flexibles en el proceso de negociación y hay más predisposición a ceder para la consecución de un acuerdo.
¿Qué características tienen las personas asertivas?
Son personas con una buena opinión de sí mismos, de forma que confían en que sus opiniones son igual de válidas que las de los demás, tienden a planificar el mensaje, de esta forma no se desvían del objetivo, saben disculparse
solo por las cosas que creen que han de hacerlo o por la parte del problema que les corresponde, de esta forma no se responsabilizan de problemas que no les corresponden, de la misma forma a la hora de responsabilizarse de algo lo hacen de forma clara y honesta, emplean un tono tranquilo demostrando control emocional
y seguridad, por último evitan generar sensación de exigencia en sus peticiones, o de decepción en caso de no obtener lo que buscan, demostrando así empatía
al no anteponer sus necesidades a las de la otra persona.
¿Cómo comunicarnos siendo asertivos?
Para comunicarnos de una forma eficaz hemos de reevaluar la situación constantemente y adaptarnos a los cambios emocionales que surgen. Esto lo podemos resumir como practicar una escucha activa, captar la totalidad del mensaje de forma empática, escuchar para comprender el punto de vista del otro no significa compartir su opinión, pero nos ayudará a exponer nuestro punto de vista de forma que lo comprenda, o decir “no” sin generar un conflicto.
Hemos de comprender que tenemos derecho a decir “no”
y no sentirnos culpables por ello, para ello podemos emplear la técnica de sándwich, un primer mensaje positivo mostrando empatía, un segundo mensaje con la negativa y un tercer mensaje con aplazamiento o solución asertiva futura, un ejemplo podría ser “comprendo que tienes mucha carga de trabajo, pero no puedo hacerme cargo de esta tarea, no obstante para la próxima intentaremos organizar el trabajo de otra manera”
En el desarrollo de la conversación, podemos potenciar este estilo de comunicación mediante pequeños feedbacks
que demuestren interés, expresiones mínimas que expresen atención como “si…, comprendo…, ya…”, demostrar empatía, dejando patente que comprende su estado emocional, reflejar sus emociones
“por lo que cuentas, veo que estás molesto”, repetir las palabras clave
del asunto nos ayuda a no desviarnos del tema principal y solicitar aclaraciones
es fundamental para mantener un clima reflexivo, tener claro el objetivo y evitar malos entendidos.
Fases para una comunicación eficaz
1. Observar la situación evitando emitir juicios:
Las interpretaciones subjetivas son elementos que dificultan la comunicación y distorsionan la imagen de la situación a la que me realmente nos enfrentamos, eliminando estos juicios potencio la capacidad de escucha y observación.
2. Identificar necesidades, tanto las propias como las ajenas en la medida de lo posible, para ello es importante llevar a cabo un proceso reflexivo. Empatizar nos ayuda a flexibilizar y argumentar objetivos.
3. Dar respuesta o hacer una petición: Expresar claramente lo que queremos o buscamos conseguir, hemos de intentar centrarnos en dar los mensajes en positivo, lo que necesitamos, no lo que no deseamos, ha de ser claro y detallado para no dar lugar a libres interpretaciones.
4. Enunciar el resultado para confirmar que todas las partes han comprendido lo mismo. Es importante ya que con esto evitamos futuras confusiones o interpretaciones que den lugar a conflictos.
En resumidas cuentas, la empatía con el otro no significa estar de acuerdo pero nos ayuda a comunicarnos de una forma más eficaz al comprender sus necesidades y poder mostrar las nuestras, este proceso abre la puerta a buscar soluciones alternativas que satisfagan ambas partes respetándonos a nosotros mismos y a los demás.